CANDIDATA A CONCEJALA
Importancia del Concejo Municipal
en la Participación
¿Qué es el concejo municipal?
Es una entidad de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargada de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la ley.
¿Qué puede hacer el concejo municipal?
Para poder cumplir con sus funciones, la Ley Orgánica de Municipalidades establece una serie de atribuciones que le corresponden a esta autoridad. Estas pueden dividirse en tres categorías principales:
Normar
El Concejo debe dar su aprobación a iniciativas que son propuestas por el alcalde, tal como las normas generales que buscan ser impuestas en el territorio municipal y el reglamento que permite organizar internamente a la Municipalidad.
Resolver
El Concejo debe consentir o rechazar materias tales como el Presupuesto Municipal, el Plan Regulador Municipal, el Plan de Seguridad Pública, entre otras materias. Además, puede elegir un nuevo alcalde en caso de vacancia, puede solicitar informes a empresas, corporaciones o fundaciones municipales que reciban aportes de la municipalidad, entre otros.
Fiscalizar
En su rol como fiscalizador, el Concejo debe supervisar que la gestión del alcalde, el presupuesto y los planes de inversión municipal cumplan con las normas y principios establecidos por el Concejo.
El Concejo Municipal de Pichilemu está compuesto de 6 concejales, quienes se reúnen mensualmente en sesiones ordinarias, o extraordinarias, en caso de ser convocados a resolver alguna materia en específico.